La Asamblea retomó la sesión 872 para continuar con el juicio político en contra del expresidente Guillermo Lasso por presunto peculado. El exmandatario alega que no se puede dar continuidad al proceso debido a que ya no está en funciones.

Créditos: Asamblea Nacional

En la sesión, que se suspendió para retomarse a las 08:00 del jueves 29 de noviembre, Vicente Taiano, coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), advirtió que no se podrá censurar a Lasso, pues si eso sucede, estarían «atropellando la Constitución». Aún así, dijo que hay que condenar todo lo realizado en el gobierno de Lasso, y afirmó que la “Asamblea es absolutamente competente para continuar” con el proceso.

Mientras tanto, la legisladora del correísmo Paola Cabezas manifestó que la censura debe proceder por los problemas del gobierno de Lasso. Mientras que, Roberto Cuero, también de la Revolución Ciudadana, precisó que “más allá de que el juicio político se instauró en el dictamen de la Corte Constitucional, en el Pleno tenemos que analizar todo lo que ha sucedido».

Por su parte, Gabriela Molina anunció que la bancada del correísmo presentará una moción de censura en contra de Lasso.

Gonzalo Muñoz, abogado constitucionalista, explicó que la Constitución establece el enjuiciamiento político de un Presidente y Expresidente por las causales de delitos de traición a la patria, delitos contra la administración pública como peculado, cohecho o concusión y delitos de genocidio. A esto se suma, que la norma no permite que sean procesados cuando ya no están en funciones.

“La Asamblea Nacional es incompetente en razón del tiempo para proceder con el juicio político a Lasso; lo que está sucediendo en el Parlamento es extemporáneo, inconstitucional y no tiene sentido jurídico ni moral”, enfatizó.

Finalmente, Muñoz explicó que la Corte Constitucional, deberá dar respuesta al pedido de Lasso de seguir el dictamen emitido sobre su enjuiciamiento en la anterior Asamblea. “En caso de que se detecte algún tipo de incumplimiento deberá poner una sanción”, señaló.

El juicio contra Lasso se basa en las supuestas irregularidades en el contrato de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con Amazonas Tanker Pool, que supuestamente habría generado un perjuicio para el Estado.

Escucha la entrevista completa aquí: