El proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo espera su trámite en la Asamblea Nacional. Según el Gobierno, se busca el fomento del incentivo al trabajo joven, el incremento de la recaudación tributaria y la sostenibilidad fiscal, y el incentivo a la inversión. Expertos cuestionan su efectividad.

NotiMundo - Derechos Reservados

Para Napoleón Santamaría, experto tributario, esto no generará los efectos deseados, pues el 95% de la reforma tributaria se concentra en una amnistía para grandes deudores del Estado, uno de ellos, el Grupo Noboa, propiedad del padre del presidente de la República, que mantiene montos pendientes cercanos a los USD 98 millones.

Recordó que durante el mandato de Guillermo Lasso y de Lenín Moreno ya se aplicaron medidas similares.

A su criterio, la Asamblea Nacional no debería dar paso a la Ley que plantea el Ejecutivo, pues es necesario que las deudas se honren y no se abuse de las amnistías tributarias, como ya lo ha hecho el país por 7 ocasiones en los últimos 23 años. «Es imposible aceptar, tolerar y aprobar una medida de esta naturaleza», apuntó Santamaría.

El experto señaló que la intención de Noboa sería «no quemarse» y mantener su capital político, con miras a las elecciones de 2025.

Finalmente, explicó que una acción adecuada para la generación de ingresos podría ser la eliminación del subsidio a los combustibles, pero al ser «impopular» la medida, el Presidente de la República prefiere no enfocarse en el asunto, apuntó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: