Mediante el Decreto Ejecutivo 37, suscrito el pasado 28 de noviembre, el presidente Daniel Noboa dispuso la extinción y liquidación de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). En NotiMundo del Día, Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente, alertó que la falta de transparencia en la decisión podría traer oculta una intención de privatizar al mayor conglomerado económico del país.

Créditos: Presidencia

En NotiMundo al Día, el expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, recordó que la EMCO fue creada en 2015 con el objetivo de coordinar el adecuado funcionamiento de las empresas públicas del país, aunque su rol haya sido modificado en cierto modo en el gobierno de Daniel Noboa. Por ello la preocupación Acosta, pues la decisión de Noboa llegó sin previo aviso y sin un plan definido de lo que vendrá después.

Acosta explicó que las ventas acumuladas de las empresas públicas superaron los USD 20 mil millones en 2022, por lo que prescindir de esos ingresos sería un riesgo para la estabilidad financiera del país. «¿Cuál es el manejo que dará Noboa a las empresas? o, ¿acaso está pensando en su privatización?», cuestionó.

Juicio político a Guillermo Lasso

Por otro lado, Acosta explicó que la Constitución contempla que la Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político del presidente o vicepresidente a solicitud de al menos una tercera parte de sus miembros. Precisó que no se está planteando ahora el juicio, sino que este quedó interrumpido cuando Lasso aplicó la muerte cruzada, por lo que ahora corresponde dar continuidad al mismo.

«No hay ningún problema y está muy bien que se continúe», apuntó. No obstante, aclaró que la destitución ya no procede, pues Lasso ya no está en funciones, pero se podría dar paso a la censura, que implica la pérdida de derechos políticos por dos años.

Mira la entrevista: 

Escucha la entrevista: