La Asamblea Nacional dispuso que la Comisión de Fiscalización analice una publicación del portal digital "La Fuente" titulada "El Laberinto offshore del círculo presidencial", sobre una supuesta trama de corrupción que involucra al presidente Lenín Moreno.

La Asamblea Nacional ananlizará la denuncia contra Lenín Moreno
La Asamblea Nacional ananlizará la denuncia contra Lenín Moreno / Crédito: EFE

Con 74 votos, la Asamblea Nacional aprobó una resolución al respecto y asegura que dicha comisión fiscalizadora podrá realizar las acciones que considere pertinentes, según la ley, informó el órgano legislativo en su portal web.

El portal La Fuente publicó hace algunas semanas una investigación sobre la supuesta creación de una cuenta en un paraíso fiscal, en la que estaría involucrado Moreno y algunos de sus familiares.

Sin embargo, el gobernante ha negado tajantemente esa denuncia y ha sugerido que obedece a una estrategia para desestabilizar al país por parte de su antecesor, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien reside en Bélgica y es requerido por la justicia que le investiga por varias denuncias de corrupción.

De la misma forma, el pleno de la Asamblea condenó las presuntas “prácticas ilegales a lo interno” del Parlamento, que “vulneran el derecho a la intimidad y atentan contra la institucionalidad del país”, precisa el texto.

Se refirió a la filtración de un audio atribuido a la presidenta de la Asamblea, la oficialista Elizabeth Cabezas, que aparentemente buscaba impedir la conformación de una comisión de investigación sobre las denuncias de corrupción contra Moreno.

Por ello, solicitó a las autoridades competentes una “investigación exhaustiva” para identificar a los autores intelectuales y materiales de ese hecho.

También rechazó una acción de protección aceptada a trámite por una jueza de Quito, Jesús Raquel Herrera, sobre una petición para que los organismos del Estado respectivos investiguen las acusaciones contra Moreno.

La Asamblea calificó a esa decisión de la jueza como “un intento de manipulación del sistema judicial que busca transgredir el respeto a las funciones y atribuciones” del Parlamento.

La mayoría de legisladores que participaron en el debate coincidieron en la necesidad de respetar los procesos legales vigentes y que la fiscalización se extienda a otros temas, añade el texto de la Asamblea.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo