Compartir

Con 94 afirmativos , 27 negativos y 7 abstenciones, la Asamblea designó al empresario y radiodifusor guayaquileño, Otto Sonnenholzner, como vicepresidente de la República. Esto, luego de que se instalara la sesión 559 del Pleno de la Asamblea Nacional.

El Telégrafo

La sesión efectuada este martes 11 de diciembre, instaló tras la convocatoria que realizara Elizabeth Cabezas, presidenta del Legislativo.

Aquello se da luego de que el Parlamento aceptara la renuncia de María Alejandra Vicuña y que el Jefe de Estado enviara la terna para seleccionar a su reemplazo. El Legislativo y escogió entre los nombres propuestos por el Presidente al nuevo Segundo Mandatario por lo que resta del actual Gobierno, es decir, hasta el 24 de mayo de 2021.

El trabajo de la Asamblea se basa en el artículo 150 de la Constitución, que determina que, en caso de falta definitiva de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, elegirá su reemplazo de una terna.

Los candidatos

Lo que más ha llamado la atención de la terna presentada por el presidente Moreno es que ninguno de los candidatos ha militado en partidos políticos.

Además, desde diferentes ámbitos han aportado decididamente con su trabajo al desarrollo del país.

Por ejemplo, Otto Sonnenholzner es economista y dirige radio Tropicana en Guayaquil; Agustín Albán es rector de la Universidad Milenium en México, mientras que Nancy Vasco Noboa preside la Fundación El Triángulo, que ayuda a niños con discapacidad intelectual.

Ninguno tiene impedimento

Los tres integrantes de la terna están habilitados para ejercer funciones públicas. Así lo mencionó la ministra del Interior y secretaria de Gestión de la Política, María Paula Romo.

Estas declaraciones las efectuó a Telediario, luego de versiones en redes sociales, respecto a que al menos uno de ellos estaría impedido, por tener empresas offshore.

Ante aquello, Romo aclaró que, en el caso del radiodifusor Otto Sonnenholzner, él constaba como parte del directorio de una empresa en Panamá, pero renunció al cargo para evitar malentendidos. Agregó que existe un requisito adicional, como es el no tener bienes o capitales en paraísos fiscales.

Para esto, quienes integran la terna, o quien asuma como funcionario público, debe presentar una declaración juramentada. “En los últimos días hemos visto que el señor Otto Sonnenholzner aparece como parte del directorio de una empresa constituida en Panamá hace 16 años.  El directorio no es equivalente a poseer bienes o capitales porque no lo convierte en un accionista, pero para evitar esta discusión, renunció a su calidad de miembro”.

Además, Romo recordó que en el momento en que sea electo por la Asamblea, presentará su declaración juramentada de no estar impedido.

Pese esta circunstancia, no es ilegal este hecho. Aporte al país Santiago Cuesta, consejero de Gobierno, manifestó que tanto Albán Maldonado, como Otto Sonnenholzner y Nancy Vasco gozan de la confianza del Primer Mandatario y que cualquiera de ellos podría ocupar sin problemas la Vicepresidencia. “Las tres personas son aceptadas por la ciudadanía, intachables y de primer nivel”, señaló Cuesta, tras agregar que Agustín Albán es un ecuatoriano exitoso en el área educativa, empresarial y corporativa en el exterior, y que hace años emigró del país por diversas razones.

Para Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Agustín Albán Maldonado es una persona que está muy bien preparada, sobre todo en la parte de educación, y que sería un gran aporte para el país. Díaz indicó que tanto Sonnenholzner como Albán son ecuatorianos con el perfil ideal para ocupar el cargo y que incluso aportarían con nuevas ideas en el Gobierno. “Vemos que se quiere formar un buen equipo de trabajo, con miras a empujar hacia un norte de prosperidad al país”, expresó el directivo del gremio empresarial.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK