En Notimundo A La Carta, André Benavides, abogado constitucionalista, señaló que la aprobación del informe de las amnistías genera algunas dudas por su aprobación total, en la cual no se analizó cada uno de los casos.

Créditos: El Universo - Vicente Ordóñez

El abogado constitucionalista, André Benavides, aseguró que la aprobación «en combo» de amnistías, puede generar una discrecionalidad y extralimitación por parte del Legislativo. Además, aseguró que dentro de las personas a los que se les otorgó un indulto, podrían estar personas que no han cometido delitos políticos sino ordinarios.

Detalló que de acuerdo a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la amnistía es el olvido de un presunto delito que se cometió. “Para las personas que tienen un proceso en curso, se debería archivar esas causas y que todas las medidas cautelares que se han puesto en su contra, sean levantadas. En el caso de quienes tienen una sentencia, deberían ser dispuestos en libertad”, explicó.

Benavides recordó que algunas personas que fueron beneficiadas por la amnistía habían cometido el delito de secuestro. “Por lo que, la Asamblea Nacional fue más allá de lo que dispone la Constitución de la República”, precisó.

“En el Artículo 120 de la Constitución de la República se establece el procedimiento para otorgar una amnistía y dentro de aquello, existen algunas limitaciones, por ejemplo, que no sean delitos en contra de la administración pública, de derechos humanos y de secuestro, explicó.

Manifestó que dentro de los 268 ciudadanos a los que se les otorgó el indulto, se ha incluido a personas que cometieron el delito de minería ilegal en Buenos Aires, provincia de Imbabura. Indicó que los familiares de las víctimas podrían iniciar acciones legales para dejar sin efecto la decisión del Legislativo. “La decisión que adoptó la Asamblea Nacional es una resolución, podría determinar que sea susceptible de impugnación, a través de una acción de protección”, señaló.

Mira la entrevista completa aquí