Con 133 asambleístas presentes y 70 votos a favor se aprobó el archivo del proyecto de ley de crecimiento económico. La moción fue planteada por el legislador Vicente Almeyda y respaldada por su colega Raúl Tello.

asamblea-espinosa
Asamblea Nacional

En una segunda votación, con 70 votos a favor se resolvió negar y archivar el proyecto urgente de Crecimiento Económico, enviado por el Gobierno Nacional. 32 votos en contra y 31 abstenciones.

En una primera votación, faltaron 2 votos sobre la moción de los legisladores.

La tarde de este domingo, el Pleno de la Asamblea Nacional analiza en segundo y definitivo debate el Proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los sistemas monetario y financiero y manejo responsable de las Finanzas Públicas (conocida como Ley de Crecimiento Económico).

En un día poco común para reunirse el pleno debe debatir de manera ágil el informe que consta de 99 páginas y que ha incluido al menos cuatro temas clave de reformas.

El debate está contra el tiempo pues a las 24:00 se termina el plazo de la Asamblea para aprobar o negar la propuesta del ejecutivo que fue enviada hace 30 días por la vía urgente económica.

Hace pocos minutos el ponente de la ley, Daniel Mendoza (AP), dio una visión general del proyecto y explicó que se han hecho ciertos cambios en los ejes más importantes de la ley.

Indicó que se estableció un impuesto del ICE progresivo para las fundas plásticas que llegará a 10 centavos por funda, en 2023. No se incorporó el tema de retorno de capitales.

En el informe de segundo debate constan la eliminación del Anticipo del Impuesto a la Renta para todas las empresas; así como la remisión o exoneración de intereses, multas y recargos para deudores de créditos educativos. Estos temas representan un sacrificio fiscal (menos recaudación) para el Estado y, en torno a ellos, existe consenso.

Sin embargo también se establecen otros artículos que buscan más bien generar más recursos de recaudación al Estado. Se sube el ICE para bebidas alcohólicas, no alcohólicas, azucaradas y con edulcorante. También para las cervezas industriales. Baja el ICE para la cerveza artesanal.

Se aplica un nuevo impuesto a la telefonía celular para los planes de las personas naturales. Estos antes pagan 0% y ahora gravarían 10%.

Además, se mantiene una contribución especial de las empresas que facturen más de 1 millón. De acuerdo a una tabla se establece que quienes facturen de 1 a 5 millones, pagarán el 0,10% de ese valor; de 5 a 10 millones, el 0,15%. Y de 10 millones en adelante pagarán 0,2%.

Sin embargo, se indica que el monto a pagar no será mayor al 25% del Impuesto a la Renta del 2018, texto que antes no estaba incluido y que de alguna manera modera la medida.

Texto original: EL UNIVERSO