En Notimundo Estelar, Nathalie Arias, asambleísta por CREO, mencionó que existe una pugna entre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la Asamblea Nacional. El domingo 27 de noviembre se posesionó en una sesión virtual a Olindo Nastacuaz como consejero; para Arias esta designación marca un precedente negativo pues existen acciones de protección interpuestas.

Créditos: Cuenta de twitter Nathalie Arias

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó el domingo 27 a cuatro ciudadanos para posesionarse como consejeros; Gina Alcívar, Aland Molestina, Olindo Nastacuaz y Joba Fon Fay, esta última fallecida en 2020. De esta lista, únicamente se posesionó a Nastacuaz, Alcívar y Molestina no asistieron.

La Asamblea realizó la posesión pese a que el pasado miércoles 23 de noviembre, un juez aceptó la acción de protección presentada por los consejeros, en ese entonces destituidos, Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

Con esto en cuenta, Moreira declaró que la situación es compleja, pues han sido dos convocatorias que buscaron posesionar a nuevos consejeros, pese a que existen amparos constitucionales dentro del proceso. 

Otro de los motivos de la pugna entre ambos organismos, según la asambleísta, es el poder que tiene el CPCCS en cuanto a la designación de autoridades, entre ellas la del Contralor General del Estado. Para ella, la solución se podría dar en la Consulta Popular.

“La consulta del 2023 representa una oportunidad para que los ecuatorianos nos replanteemos si corresponde o no seguir otorgando esta responsabilidad al CPCCS”.

Para Arias, la Asamblea hizo caso omiso del procedimiento parlamentario para convocar a nuevos consejeros, pues no se puede volver a tratar el mismo punto en diferentes convocatorias.

“El jueves se suspendió y el domingo se activa una sesión con el mismo punto. Es el colmo de aquello que tiene que ver con la estabilidad y seguridad jurídica, declaró.

Por último, mencionó que el concurso que realiza el Consejo para la designación de nuevas autoridades no debería verse interrumpido, pues se puede seguir sesionando hasta que se solucionen temas legales. 

Mira la entrevista completa aquí: