En Notimundo Estelar, Juan Zapata, ministro del Interior, resaltó el trabajo de la Policía en el marco del estado de excepción y en los momentos de terror que vivieron funcionarios del hospital Napoleón Dávila, de Chone, en Manabí¡, pues detuvieron a los siete integrantes de una organización delictiva que tomaron como rehenes a cuatro miembros del personal de salud.

Créditos: Fiscalía General del Estado

Zapata detalló que ese tipo de actos evidencian la gran problemática a la que se está enfrentando el Gobierno. “Son temas de poder de economías ilegales, muertes violentas y enfrentamientos entre bandas que querían terminar una tarea pendiente”, dijo al explicar que los delincuentes ingresaron a esa casa de salud para asesinar a un integrante de una banda rival.

Tras este hecho y a través de información de inteligencia, se hicieron allanamientos en donde se detuvieron a otros 7 integrantes del mismo grupo de delincuencia organizada que eran responsables de sicariato, extorsiones, tráfico de armas y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y que operaba en Manabí. Según Zapata, estas detenciones representan dos “golpes importantes” con los que se espera disminuir la inseguridad.

De su lado, la Fiscalía General del Estado informó que se dictó prisión preventiva en contra de los involucrados en este acto. Además, se formularon cargos por los presuntos delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas de fuego y paralización de un servicio público.

Declaratoria de emergencia en la Policía Nacional y Ministerio del Interior

Aunque Zapata manifestó que aún no se ha firmado el decreto con el que se declarará en emergencia al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional, adelantó que esta declaratoria tiene el objetivo de minimizar la vulnerabilidad en las Unidades de Policías Comunitarias (UPC) que están expuestas a escala nacional, “la Policía realiza grandes acciones y eso tiene reacciones”, dijo Zapata al hacer referencia a los ataques y crímenes contra servidores policiales.

“Uno de los ejes de esta iniciativa es hacer cerramientos para minimizar los riesgos de atentados hacia las UPC”, dijo Zapata y agregó que también se busca reforzar el contingente de munición para el personal que está en territorio y para capacitación permanente.

De acuerdo con Zapata, en el estado de excepción “113 blancos de interés han sido detenidos y eso da cuenta que los casos de terrorismo, de atentados a las UPC y actos criminales contra los funcionarios han sido resueltos y ahora están en manos de la justicia”, dijo a la vez que detalló que hay una reducción de 49 muerte violentas a escala nacional y 31 en las zonas de estado de excepción.

Avances en la búsqueda de Germán Cáceres

En cuanto al avance de la búsqueda de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal, el pasado 11 de septiembre, en la Escuela Superior de Policía, de Quito, Zapata aclaró que la investigación continúa en curso, “no cesaremos en el objetivo y eso se debe tener claro”, enfatizó y señaló que es difícil que se haga público lo que se está haciendo en torno al tema.

Mira la entrevista completa aquí: