Unas 300 personas entre cabalgatas, ciclistas y personas en cuadrones, polaris y 4x4, en 2 días de recorrido cumplieron una ruta de aproximadamente de 35 Km, desde Cuenca hasta Girón, para recordar la gesta libertaria que ocurrió en el Portete de Tarqui, entre las tropas peruanas comandadas por José de La Mar y las de la Gran Colombia comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores.

El recorrido inició el sábado en el Parque Calderón de Cuenca con una escenificación de la salida de las tropas al combate, luego en el sector de Portete también se hizo una representación de la batalla en la que las fuerzas Grancolombianas derrotaron a las tropas peruanas que querían apoderarse de una parte del territorio.

En la hacienda La Victoria pernoctaron los militares y la mañana de hoy se hizo el relevo de Guardia y avanzaron hasta llegar a Girón, en dónde se encuentra la “Casa de los Tratados”, que fue sede el 28 de febrero de 1.829 de la firma del documento de paz, luego de la batalla de Tarqui.

En este sitio se exponen armas, documento, uniformes, mueves y otros emblemas relacionados con la gesta libertaria.

Roberto Rubio, comandante de la Tercera División de Ejército Tarqui, señaló que con el evento se busca reflexionar sobre la importancia de las fechas y momentos cívicos. “Es una gran fecha de reflexión porque a partir de eso nace nuestra nación, nuestro país y el Ejercito organizado y al servicio de la Patria”.

Para Christian Cobos, gerente de Promoción cultural de la Defensa, el evento además de recordar la gesta libertaria, permitió dinamizar la economía y promover el turismo.

En el parque Infantil de Girón se efectuó una feria en donde decenas de persona se dieron citar para disfrutar de la presentación de canes amaestrado y otros actos artístico y culturales.