El analista petrolero, Augusto Tandazo, dijo en Notimundo que la caída del precio del petróleo se debe a un “chantaje” de las economías occidentales a las que les conviene comprar el barril de petróleo a un precio “ridículo” y vaticinó que esta manipulación podría acabar en marzo, cuando su capacidad de almacenamiento de barriles, conocida como “reserva estratégica”, también se termine y se vean obligados a dejar de comprar y disminuya también la producción.
Aseguró que el precio del petróleo no varía por condiciones económicas o de oferta y demanda, sino por condiciones geopolíticas. «No es cierto que el precio del barril caiga por preocupaciones en el mercado, sino por acuerdos para beneficiarse entre potencias», dijo.
Según Tandazo, el acuerdo para que los países occidentales levanten las sanciones a Irán y pueda vender petróleo nuevamente fue el de mantener una producción elevada y con ello los precios bajos, para beneficio de las economías que requieren comprar crudo. Desmintió que el embargo a Irán desde 2012 haya tenido algún efecto en el mercado, pues según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) su producción siempre se mantuvo sobre los tres millones de barriles. Esto indica, dijo, que Irán dejó de vender a Europa pero se abrió mercado en China, sin que la sanción tuviera efecto alguno.
El último reporte de la OPEP, al 10 de febrero de 2016, indica que su producción bordea los 33 millones de barriles diarios, cuando el tope está en 30 millones. Eso evidencia que existen tres millones de barriles diarios de sobreproducción provenientes de la propia OPEP, específicamente, de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irak, explicó.
Aparte de eso, hay otros cuatro millones de barriles diarios de excedente, perteneciente a la producción de los países que no pertenecen a la OPEP y que serían negociados en el mercado negro.
Finalmente, Tandazo pronosticó un aumento en el precio del petróleo para mediados de este año.
Lo cierto es que, por ahora, el Gobierno ecuatoriano anunció un ajuste en el Presupuesto General del Estado y un menor crecimiento económico que el estimado para este año, debido a los precios actuales del barril de crudo que fluctúan entre los 20 dólares, muy por debajo de los 35 dólares estimados en la proforma para 2016.