En NotiMundo Estelar, Leopoldo Quirós, exdirector de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), mencionó que la capacidad humana y tecnológica de la institución, destinada a estudiar alertas de posibles casos de lavado de activos, es insuficiente y debe ser fortalecida. Esto ante la manera en la que la economía ilegal y el crimen organizado han permeado al Ecuador.

El lavado de activos es un combate del estado que lleva hace años, en contra de un delito penalizado. Imagen Referencial.

El Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, denunció que los testaferros de la corrupción están inmersos en empresas ficticias, y equipos de fútbol. Aseguró también, sin dar nombres, que los medios de comunicación desvían investigaciones criminales.

Para Quirós, la idea de que el dinero ilícito se oculta en el mundo de fútbol no es descabellada, pues existe la posibilidad de que parte del pago a los jugadores se haga por fuera del rol de pago. 

“Resulta que declaran solo USD 100 mil al año y tiene poder adquisitivo que supera o dobla ese valor”, cuestionó.

Alertó además que el número de efectivos en la justicia tratando este tipo de casos también es insuficiente, y que la complicidad, o temor de ciertos jueces, tira abajo lo hecho por el sistema de inteligencia y la Policía Nacional.

Escucha la entrevista completa aquí: