“Hoy empieza un proceso de reconstruir una verdad histórica”, dijo ayer Juan Pablo Albán, abogado de las familias del equipo de prensa de este Diario, secuestrado y asesinado entre marzo y abril del 2018.
Los allegados, junto con el jurista, recibieron en Washington, en los Estados Unidos, el documento sobre el caso. Esmeralda Arosemena, presidenta de la Comisión, leyó los aspectos más importantes.
Dijo que el informe está dividido en cuatro capítulos, en los que se aborda el contexto del secuestro; se explican los hechos violentos; se realiza un seguimiento a las investigaciones de las fiscalías de Ecuador y Colombia y se analiza el derecho a la verdad y garantías de no repetición.
Arosemana dijo que las recomendaciones de la CIDH son que los gobiernos de ambos países creen mecanismos para reparar integralmente a los familiares y que desclasifiquen la información sobre las operaciones militares desarrolladas durante el secuestro.
La relatora aclaró que, si bien el documento no establece responsabilidades de los estados, sus autoridades deberían considerar que Javier, Paúl y Efraín perdieron la vida en medio de un conflicto protagonizado por un grupo armado, que opera en ambos países.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK