Explicó que la Ley aprobada presenta diversos inconvenientes, en especial, en lo relacionado a la cobertura de salud. Por ello, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) ha solicitado la revisión por parte de la Procuraduría General del Estado. “Esta nueva ley se divide en tres subsistemas. No se dan cuenta y no analizan la parte técnica”.
Al estar a la espera del análisis del Procurador, explica Silva, el director del Issfa suspendió la cobertura de seguro de enfermedad y maternidad a los dependientes mayores entre 18 y 25 años, el pago de auxilio de mortuoria o subsidios por funerales del personal pasivo y derechohabientes o pensiones de montepío. “Nuestra gestión ha sido reunir al equipo de la parte técnica y jurídica para un análisis. Esperamos la contestación lo más rápido posible”.
Silva también recalca que otro inconveniente es que “la Ley habla de mortuoria si eres activo, pero no habla de mortuoria si eres pasivo. Los pasivos también fallecen. Conozco que el tema lo analiza una comisión del Ministerio de Defensa y del ISSFA para resolver los inconvenientes”.
Se presentó, además, un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “no fue realizada con la prudencia y paciencia de un procedimiento normal. Hay 94 cambios. Nosotros pudimos estar presentes en el debate para superar los vacíos legales y técnicos”.