En NotiMundo a la Carta, Hugo Romo, director del Seguro General de Salud del Instituto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó que el reabastecimiento de medicinas en las unidades de salud pública empezó desde agosto de 2021 debido a que, antes de esa fecha, no se “había adquirido mayor cosa”. Además, resaltó que, durante la pandemia, la falta de medicamentos llegó a niveles críticos.

Crédito: Twitter IESS.

Sobre los valores que se han invertido para la compra de servicios hacia unidades externas, director del Seguro General de Salud, Hugo Romo, exhortó que durante la pandemia por Covid-19 se duplicó el monto.   

“Nosotros teníamos valores que oscilaban entre USD 400 millones de la compra de servicios de diálisis, cirugías y derivaciones; pero en el último año llegó a una cifra que rompió récord y llegó a más de USD 700 millones, esto no puede ocurrir”, finalizó Romo.     

El director del Seguro General de Salud del IESS, Hugo Romo, también detalló que el proceso de aprovisionamiento “toma bastante tiempo”.   

La contratación pública implica una serie de procesos y tiempos establecidos en la ley; no es cuestión de salir en una semana y comprar de aquí y acá”, señaló Romo y añadió que las compras de medicina se hacen con una programación que empieza en los primeros meses del año. 


“Esta vez comenzamos después del segundo semestre del 2021 porque, antes de eso, no se había adquirido mayor cosa. Nosotros empezamos con hospitales que tenían menos del 18% en abastecimiento de medicamentos”, resaltó Hugo Romo.

En cuanto a los detalles de este nuevo suministro en las unidades médicas del IESS, Romo señaló que «el proceso inició en los hospitales de nivel 3 que ya están llegando al 55% de provisión”, destacó Romo.

“Los centros médicos de nivel dos están sobre el 70% y, los de nivel 1, están sobre el 85% de abastecimiento”, detalló el director del Seguro General de Salud.

Mira la entrevista completa aquí: