A dos meses de que los ecuatorianos acudan a las urnas para la consulta popular y referéndum, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el presupuesto para el proceso por más de USD 60 millones. En NotiMundo Estelar, el analista político Hernán Reyes dijo que este proceso electoral “tiene un interés” más político que en beneficio del país.

Imagen referencial del presidente Daniel Noboa en una reunión del gabinete de seguridad en el ECU 911, en Samborondón, el 15 de diciembre de 2023. - Foto: Presidencia

Para Reyes este proceso electoral tiene un tinte político debido a que el contenido de las preguntas, no requerían de una consulta popular, lo cual, según señaló, muestran otro interés.

Agregó que el periodo escogido por Noboa implica que la consulta popular tenga todo el “acumulado de legitimidad y apoyo de la ciudadanía reflejado en cifras sobre seguridad”. Por esa razón, manifestó que lo que se encuentra es, de forma política, potenciar más el mayor logro que le ha dado el capital político que tiene el presidente Noboa.

Además, dijo que hay una “enorme incertidumbre” de cuándo podría generarse una reacción fuerte por parte de los grupos de delincuencia organizada a la serie de intervenciones que ha realizado el Bloque de Seguridad del gobierno.

Finalmente, recalcó que existen otros temas, aparte de la seguridad, que también son demandados por parte de la ciudadanía. “El país, en algún momento, va a demandar con fuerza que las personas pertenecientes a élites, que han sido las que más han usufructuado del narco dinero que circula en Ecuador, sean detenidas y mostradas a la luz pública”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: