Este miércoles 11 de marzo, dirigentes del movimiento político, Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, presentaron una queja ante la Defensoría del Pueblo, por un supuesto intento de vulneración a los derechos políticos, por parte de la Contraloría General del Estado; quien pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que revise las firmas con las que el partido fue suscrito.
Virgilio Hernández, secretario ejecutivo de la Revolución Ciudadana (RC), aseguró que para realizar su informe, la Contraloría no habría verificado el 100% de las firmas que presentó este movimiento, «sino solo un muestreo». Además, señaló, la personería jurídica del partido habría existido desde agosto del 2016; por lo que, entonces, «no tenían nada que ver con el movimiento de la RC«.
.@virgiliohernand: »Esta decisión fue ratificada unánimemente. La Contraloría asume decisiones que no le corresponde.» #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/Bg5p3IgUsU
— NotiMundo (@notimundoec) March 13, 2020
Incluso, afirmó Hernández, el CNE ya habría ratificado, por dos ocasiones, la validez del movimiento; en las cuales, «no se recibió ningún voto en contra» para determinar que se habían cumplido con todos los requisitos. Por este motivo, enfatizó, la Contraloría estaría buscando que la RC no participe en las siguientes elecciones generales del 2021.
.@virgiliohernand: »Debemos participar en el próximo proceso electoral. No tenemos porqué no hacerlo.» #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/d4JGhtqwpO
— NotiMundo (@notimundoec) March 13, 2020
No obstante, confirmó el Secretario Ejecutivo, la Revolución Ciudadana presentará candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia; porque «no existe ningún motivo que nos inhabilite a participar«. De hecho, surbarayó, esperan tener al expresidente, Rafael Correa, dentro de sus opciones.
Escucha la entrevista aquí: