Las diversas crisis en que está sumido el Ecuador generan incertidumbre en la población y ponen sobre el tapete varios temas para tomar en cuenta, de cara a una salida eficaz y definitiva.

En Decisiones con Jorge Ortiz, Ramiro Rivera, columnista de Diario El Comercio, señaló que el presidente de la República, Daniel Noboa, convocó a la consulta popular en un momento oportuno, cuando gozaba de una gran popularidad y nivel de aceptación.

No obstante, reconoció que existe el riesgo de que la ciudadanía se pronuncie en favor o en rechazo del primer mandatario y no sobre el contenido de las preguntas.

Por otro lado, Rivera consideró que algunas de las medidas adoptadas por Noboa han sido adecuadas, aunque impopulares.

En este sentido, aseguró que la incursión de la Policía en la Embajada de México en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, fue una decisión adecuada, debido a que el Estado mexicano había irrespetado en un principio los convenios internacionales referentes al asilo político.

Para Antonio Ricaurte, exalcalde de Quito, el Gobierno Nacional ha dado algunos pasos acertados, sin embargo, la crisis eléctrica le jugó en contra, al no hablarle con la verdad a la gente.

El hecho de que el presidente Daniel Noboa haya salido a declarar públicamente que los apagones se terminaron y que posteriormente el Ministerio de Energía afirme que los cortes de energía se mantendrán, incluso por un mayor lapso de tiempo, le pueden jugar en contra a su gestión.

Gabriela Panchana, comunicadora política, cuestionó algunas de las acciones del primer mandatario, en el sentido de que en un inicio se presentó como alguien conciliador y que podría dejar de lado la polarización política, sin embargo, al poco tiempo empezó a dar muestras de autoritarismo y de que se podría enemistar con cualquiera que esté a su paso, como lo hizo con la vicepresidenta Verónica Abad, o con la decisión de invadir la Embajada mexicana.

A su parecer, es necesario que se retome la senda del derecho y el respeto, para que el abuso de poder no se convierta en una constante y así el país pueda dejar de lado las crisis que lo aquejan, incluso en el área del tejido social.

Para el político Norman Wray, la sociedad debe articularse en esfuerzos para traer mejores días para el país, pues no se puede esperar que el Gobierno lo haga de forma aislada. Desde varios sectores, es necesario que se unan esfuerzos para tener un mejor presente y futuro, apuntó.

Además, resaltó la importancia de que se trabaje y fortalezcan las políticas de Estado, para que las coyunturas no definan el presente de la sociedad, sino que se puedan establecer estrategias, incluso desde la sociedad, para tener un mejor Ecuador.

Mira el programa completo:

Escucha el programa completo: