En Notimundo al Día, Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que lo que ha evidenciado el país, frente al rechazo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para recibir la terna enviada por la Corte Nacional para designar al vocal y presidente del Consejo de la Judicatura, se da cuando la institucionalidad está deteriorada debido a la falta de aplicación de lo que dicta la ley y la Constitución.
Recordó que el juicio político que realizó el Legislativo en contra de los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo estuvo fundamentado con los requisitos necesarios, pero que debido a la decisión del juez Ángel Lindao, del cantón La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se los restituyó en sus cargos, dejando así nuevamente en el limbo los procesos de designación de autoridades, por la falta de consensos en el organismo.
Saquicela recordó que la Corte Constitucional ya se pronunció para verificar si se cumplió con el debido proceso, que a su criterio no se ha cumplido en esta última etapa. Asimismo, aclaró que las disculpas públicas que se extendió a los consejeros restituidos fue en cumplimiento a la sentencia emitida, pero lo que al momento la CC tiene el poder para llevar a cabo una acción de incumplimiento.
Por otro lado, destacó los temas referentes a seguridad que se están tratando en la Asamblea y que se espera aprobar las reformas este jueves, algo que evidencia la voluntad del poder legislativo para solucionar este mal que aqueja al país.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: