Luis Almagro fue uno de los participantes en el panel ‘Venezuela sin chavismo, nueva oportunidad para el hemisferio‘, con el que se abrió la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la mañana de este viernes en Cartagena de Indias. También intervinieron Miguel Enrique Otero, de El Nacional de Caracas, y Christian Krüger, director de Migración de Colombia.
Él dijo que les preocupa la situación de 4 000 000 de venezolanos en su país, como parte de una política de expulsión sistemática impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro. De su parte, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), señaló que, en medio de la grave situación que atraviesa ese país, lo que cabe en Venezuela es una salida democrática y pacífica.
El panel fue moderado por Claudia Gurisatti, de RCN TV. Minutos después, el presidente de Colombia, Iván Duque, encabezó la ceremonia de apertura oficial del evento, que concluirá el domingo 31 de marzo con un informe sobre la situación de la libertad de expresión en el hemisferio.
Duque señaló que lo que se instaló en Caracas hace 20 años fue una dictocracia y que lo que todos debemos hacer es defender la democracia, el derecho a la libertad de expresión y los derechos humanos. Debemos -dijo- asumir todo lo que esté en nuestras manos para que, en el marco de la legalidad, caiga ese régimen y Venezuela vuelva a vivir en democracia.
La presidenta de la SIP, Maria Elvira Domínguez, recalcó la importancia de la vigencia, a lo largo de 25 años, de la Declaración de Chapultepec, que ha fortalecido el derecho de los ciudadanos a la información y ha contribuido a atacar leyes restrictivas a la libertad de expresión en la región. Resaltó la firma del documento, hace pocas semanas, en Quito, por parte del presidente Lenín Moreno.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK