Marco Herdoiza, director del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja ecuatoriana, manifestó que la entidad recolecta normalmente 15 mil unidades mensuales de sangre; pero desde que inició la emergencia sanitaria, la donación ha disminuido en un 10% .

Crédito: Twitter Cruz Roja Ecuatoriana.

El desabastecimiento de sangre que tiene la Cruz Roja Ecuatoriana,  debido a la falta de donantes por la restricción de movilidad que fue decretado por el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus, ha motivado a que el personal de la institución acuda a domicilios de los donantes. La entidad informó que los voluntarios deberán coordinar una cita previa en las filiales a nivel nacional.

Marco Herdoiza, director del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja, indicó que la situación actual del país ha afectado a la producción normal de sangre que recoge la Cruz Roja y aseguró que en condiciones normales, las cifras de la colecta de sangre es de 15 mil unidades mensuales para distribuir a nivel nacional.

Herdoiza señaló que las donaciones  “han caído un 10%” y que en este mes están cerca de las 5 800 unidades porque los primeros días “tuvimos donantes pero a partir de las restricciones cayó la donación”, aseguró el director.

Desde está semana la Cruz Roja Ecuatoriana acude a los domicilios de los donantes para realizar el proceso de extracción de sangre. A pesar de la crisis sanitaria actual en el país, Herdoiza aseguró que “sí hay temor (por parte de la gente), ventajosamente la ciudadanía ha tenido muy buena respuesta”.

Herdoiza mencionó que en el banco de sangre, existe la cantidad necesaria para abastecer a los pacientes a nivel nacional y aseguró que la provincia que más está consumiendo plasma, globulos rojos y sangre; es la del Guayas por los casos de covid-19 y por el aumento de pacientes con dengue.

Además, el doctor mencionó que el tipo de sangre con mayor demanda es O positivo y que el proceso para donar se lo puede realizar contactandose con los números telefónicos que se encuentran en la página oficial de la Cruz Roja o al 2 021 593 para que en unos días el personal realice la extracción de sangre en los domicilios.

Una vez que el personal llega a la casa del donante, éste llena un formulario y se indica si es apto para realizar la extracción de sangre. La Cruz Roja Ecuatoriana presentará una aplicación movil para que los voluntarios puedan registrarse, llenar el formulario y posteriormente el personal médico visitrá el domicilio del donante.

Escucha la entrevista aquí: