En Notimundo Estelar, José Chimbo, presidente del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, dijo que al aprobar el informe para destituir a la legisladora, Bella Jiménez, los miembros de la comisión cumplieron con lo dispuesto en la Constitución y la Ley Orgánica de la función Legislativa. Chimbo explicó que las pruebas presentadas en la investigación fueron «contundentes» para tomar la decisión e hizo alusión al testimonio de una excolaboradora de la asambleísta Jiménez, quien aseguró que tuvo que pagarle dinero para trabajar en su despacho.
Chimbo indicó que se le dio el derecho a la defensa a Jiménez para que presente pruebas de cargo y descargo, como está señalado en el artículo No. 76 de la Constitución. La asambleísta llamó como testigo al ministro de Trabajo, Patricio Donoso, quien dio su testimonio y a la ministra de Salud, Ximena Garzón quien no se presentó. «Lamentablemente», las pruebas de Bella Jiménez no fueron suficientes.
.@PepeChimbo: «El pueblo ecuatoriano quiere a gritos depurar la corrupción y recuperar la imagen de institucionalidad de la @AsambleaEcuador«.
Mira #EnVivo ➡️https://t.co/JTjPrMss8C. pic.twitter.com/uRh4wqhUS3
— NotiMundo (@notimundoec) October 7, 2021
El informe sobre Jiménez pasará a conocimiento del pleno de la Asamblea el martes 12 de octubre para su debate y posterior votación en la que se decidirá si la legisladora pierde su curul o no. Chimbo señaló que el proceso realizado por el Comité de Ética no es resolutivo ni vinculante, y que está en manos del Legislativo archivarlo o acogerse a el. Para su destitución, la sala necesita al menos 91 votos.
Mira la entrevista completa: