La misión de expertos de Naciones Unidas que investigó sobre las protestas acaecidas en Ecuador del 3 al 13 de octubre, concluyó que en ellas hubo detenciones arbitrarias por parte de la policía y que «la actividad represiva de los agentes del orden no se ajustó a las normas».
Freddy Carrión, defensor del Pueblo, en NotiMundo al Día, enfatizó en que un país necesita y exige la verdad para que de esta forma se pueda tener justicia con reparaciones y garantizar los derechos humanos. Acotó que el Gobierno debe tomar en cuenta el punto de vista de todos los sectores para no tener «los mismos resultados de las protestas».
. @freddcarrion: «Tomemos en cuenta que no existe #justicia sin #reparación. Y parte de esto es la no repetición y que no tengamos que volver a pasar por lo mismo. Ninguna persona puede quedar exenta de #responsabilidad«.#NotiMundoAldía
— NotiMundo (@notimundoec) December 2, 2019
Expuso que el informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas determina que las detenciones y los procedimientos que realizaron los policías y militares, no se ajustaron a las normas o criterios internacionales. Es por ello que determinaron que existió el uso desproporcionado de la fuerza. Enfatizó que este hecho lo había expuesto la Defensoría del Pueblo.
Escucha la entrevista aquí:
b