Sonia Andrade, exveedora del Sistema Penitenciario del Ecuador, consideró que la crisis carcelaria fue causada, principalmente, por la deshumanización al interior de las prisiones, así como la normalización de la corrupción.

Foto: NotiMundo

En Más Allá de los Hechos, Sonia Andrade, exveedora del Sistema Penitenciario del Ecuador, señaló que la deshumanización es la principal causa de los resultados que la sociedad observa al interior de las celdas, aunque no se puede desconocer el nivel de repercusión que ha tenido la presencia de bandas de narcotráfico y crimen organizado por la disputa de territorios, tanto dentro como fuera de la prisión.

Señaló que en 2011 se advirtió el error que constituía la construcción de las megacárceles, pues «un país seguro no es el que más cárceles tiene, sino el que más oportunidades ofrece, y en educación estamos perdiendo el año».

Andrade consideró que la deshumanización surge cuando se construyen las megacárceles que son «bodegas humanas», por lo que expresó que el Gobierno debe reconsiderar el tratamiento que le da a sus presos. Planteó, además, la alternativa de que la competencia de las prisiones pase a los GADs, pues en cárceles más pequeñas se facilita el control de los reclusos. «La falta de conocimiento en la administración del sistema penitenciario, da como consecuencia este tipo de situaciones», añadió.

Mira el programa completo: