Dentro de las Reformas al Código Integral Penal (COIP), que serán sometidas a votación del Pleno, el próximo miércoles 18 de septiembre, uno de los artículos más polémicos es el 150 que tiene que ver con la despenalización del aborto por abuso sexual.
Ximena Peña, asambleísta por Alianza País y presidenta de la Comisión de Justicia dijo que dicho artículo no despenaliza el aborto en general, ya que éste va a seguir siendo sancionado por la ley como hasta ahora. Lo que hacen las Reformas al COIP es dar una solución a un problema que no estaba legislado y que de acuerdo a las estadísticas lo han venido sufriendo en su mayoría, mujeres menores de edad.
“No es que se esté despenalizando el aborto como se piensa, el aborto en Ecuador seguirá penalizado como lo ha estado siempre; lo que sí, dentro del artículo 150, en el que se aborda el aborto no punible que ya se encuentra contemplado en nuestras normas jurídicas, lo que se está haciendo es ampliar esas excepciones, ceñidas a situaciones que son dolorosas y que nadie quiere que pasen”, aclaró Peña.
El articulado ha sido construido con la ayuda del Ministerio de Salud y es por ello que se ha establecido que el aborto no punible pueda ser practicado hasta las 14 semanas. Además, si la persona miente que ha sido violada y aquello se comprueba, tendrá que responder penalmente por el delito de perjurio.
Asimismo, la Cartera de Salud tendrá que emitir un protocolo que permita a los médicos de la Red Nacional de Salud la atención a las pacientes que lleguen con dichas características.
.@XimenaPena1: «Es una reforma bastante amplia, ahora sigue el procesamiento de las observaciones.» #NotiMundoEstelar #COIP pic.twitter.com/BDMhcQ63lp
— NotiMundo (@notimundoec) September 11, 2019
Respecto al tema, para el día de la votación se ha dispuesto la libertad de conciencia a fin de que cada legislador consigne su voto de acuerdo a sus creencias. Aun así, Peña cree que, en un escenario optimista, el aborto no punible podría alcanzar ampliamente los 80 votos.
“En Alianza Pais se ha debatido al respecto ampliamente y hay posiciones divididas, aunque hay una mayoría a favor, se respetará a aquellos compañeros que voten en contra porque se daría libertad de conciencia para ejercer el voto. Para los demás temas se aplicará la disciplina partidaria”, dijo Peña.
Escuche la entrevista completa aquí: