Ramiro Crespo, en Notimundo con Freddy Paredes, explicó que Ecuador ahora paga las consecuencias de haber declarado moratoria en 2008 y 2009. Esto quiere decir que el país a nivel económico perdió credibilidad en su capacidad de pago. Para Crespo, lo admirable es que ahora el Gobierno está recuperando esta credibilidad con una tasa de interés más alta y con más créditos.
En comparación con otros países como Perú y Colombia, Crespo dijo que pagan tasas más bajas porque no se han declarado en moratoria y además han generado un ahorro para la época de recesión. Aun así Crespo, reconoció que Ecuador está volviendo a los mercados internacionales, lo cual facilita el trabajo de las empresas ecuatorianas.
En referencia a los créditos con China y la deuda con otros países y entidades económicas, dijo que, a su criterio, Ecuador deberá hacer un esfuerzo por bajar el riesgo país, para que los mercados se acostumbren a que Ecuador sí cumple con sus pagos de créditos.
Definir el monto de la deuda es difícil, dijo Crespo. “Cuando no se la revela la gente asume lo peor porque eso devela una falta de transparencia que sería peligrosa”. Lo importante, añadió, es analizar para qué se utiliza la deuda de un país. Si la deuda es para aumentar la riqueza es interesante pero si es para gastos corrientes es una deuda peligrosa que en un futuro puede complicar la economía, afirmó.
El analista económico consideró que a pesar de que el Gobierno no revela las cifras del tope de endeudamiento, es muy probable, que ya haya alcanzado el 40% que está permitido dentro de la Ley.