La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco-EP) aspira a cerrar este 2017 con una reducción de gastos por USD 180 millones, una cifra superior a los USD 50 millones que ahorró en el 2016.

Durante la entrevista Wated reiteró que la institución enfrenta problemas de liquidez. Crédito: Agencia Andes.

Así lo dio a conocer en Guayaquil Jorge Wated, titular de Emco-EP, la mañana de este miércoles 13 de septiembre del 2017.

Esas declaraciones las realizó en el marco de la inauguración de la II Macrorueda de Negocios entre empresas públicas y privadas. Wated indicó que para lograr ese objetivo se despliegan varias estrategias. La principal es la eliminación de empresas hasta finales de este año: la Nacional Minera del Ecuador (Enamiep) y la Cementera del Ecuador.

También dijo que Fabricamos Ecuador (Fabrec) será trasladada y que se revisan las estructuras organizacionales de todas las empresas públicas.

Además, se está efectivizando la eliminación de los puestos vacantes con el decreto 135 que firmó el presidente Lenín Moreno y la apertura de los servicios y productos del grupo hacia el sector privado.

“Enami era una empresa que tenía 14 gerencias, eso terminó en siete gerencias, hoy estamos planteando la eliminación de esta empresa pública, solamente en esta eliminación le estamos ahorrando a la caja fiscal aproximadamente 7 millones de dólares”, explicó. Recordó que cuando se creó el Emco-EP existían 26 empresas públicas y resaltó que hoy existen 21.

“Muy probablemente terminemos este año reduciendo tres más, los cuales se han ido vendiendo los activos, en los cuales hemos visto que su aporte realmente no es un aporte estratégico para el Estado Central y que eso pudiera hacerlo realmente un Ministerio o simplemente el sector privado”.

Sobre la Empresa Cementera afirmó que este año se vendieron activos, lo que permitió recuperar aproximadamente USD 170 millones que pasaron a la caja fiscal. Wated agregó que Fabrec es una de las empresas que ya se estaba vendiendo.

“No se la pudo vender y muy probablemente la vamos a fusionar y trasladar a otra institución”. El funcionario aseguró que cada empresa pública tiene su propia deuda y sus propios esquemas operativos.

Sin embargo, dijo que todas juntas han vendido USD 8 000 millones y tienen un excedente de USD 500 millones. “Hay una aportación importante y aspiramos que eso vaya creciendo a la medida que vayamos haciendo mayores optimizaciones”.

Wated añadió que sobre la aerolínea estatal Tame, se han encontrado recursos generados por la propia empresa para rehabilitar aviones. No obstante, no citó la cifra.

“Yo he nombrado a un delegado permanente (…) que está haciendo un trabajo excelente y que va a ayudar mucho de la mano del Ministerio de Turismo a sacar a esa empresa adelante hasta ver y tomar una decisión si es que continuamos con la estrategia de un socio o no”, puntualizó.

En la II Macrorueda de negocios entre empresas públicas y privadas participan un total de 70 firmas y compañías.

El objetivo de este evento, según Eduardo Egas, director encargado de Corpei, es desarrollar una interacción comercial entre los dos sectores.

Afirmó que se prevén ventas no menores a USD 20 millones, cifra superior a los USD 13 millones que se concretaron el año anterior, durante la I Macrorueda. Cada empresa pública tendrá entre 12 y 15 citas. El evento concluirá este jueves 14 de septiembre.

Fuente: El Comercio