El gasto total previsto en este rubro por la empresa de obras públicas del Municipio de Quito supera los $ 4,4 millones.

El Telégrafo

La empresa de obras públicas del Municipio de Quito invertirá en los próximos meses $ 1’252.781 en temas relacionados con comunicación y publicidad. Para ello, la entidad lleva adelante 3 procesos de contratación de servicios, los cuales están registrados en el portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Dos de ellos tienen que ver con la realización de consultorías y suman $ 323.000.

Una se encuentra en fase de adjudicación y se refiere a un plan estratégico conceptual de comunicación de la Epmmop. Tiene un valor referencial de $ 58.000. La otra a una consultoría integral de comunicación institucional interna, externa y de servicios ciudadanos. El presupuesto referencial para este proceso fue establecido en $ 265.000 y, actualmente, se encuentra en fase de respuestas a las preguntas de los ofertantes. En el caso de la consultoría para un plan estratégico de comunicación, el método de asignación del proceso es el de Contratación Directa y la empresa invitada es el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (Iesop). La oferta fue calificada a las 16:30 del martes pasado (28 de junio) y se recomendó que se realice la contratación.

En la documentación subida al portal del Sercop, Iesop coloca como director del proyecto a Gandhi Espinosa, quien fuera secretario de Comunicación de la actual administración capitalina hasta el primer cuatrimestre del año pasado. Entre los accionistas de la empresa aparecen Santiago Nieto y Jaime Durán Barba, con un 20% cada uno, directivos de la consultora Informe Confidencial (IC), cuyo personal colaboró en la campaña de Rodas a la Alcaldía. Como experiencia general y específica, Iesop señala en la documentación entregada trabajos de consultoría similares para Guayaquil Siglo XXI, Fundación Municipal para la Regeneración Urbana. Otro de sus clientes ha sido la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil. Ambas entidades son fundaciones creadas por el cabildo porteño en los últimos 16 años.

IC también ha participado en las campañas que permitieron al actual presidente de derecha argentino, Mauricio Macri, llegar a la Alcaldía de Buenos Aires y luego a la Jefatura de Estado de la nación sudamericana. Las consultorías están entre los elementos cuya contratación se encuentra restringida en el Cabildo quiteño desde el 3 de junio del año anterior. Ese día, el alcalde Mauricio Rodas firmó la Resolución de Normas de Austeridad y Restricción de Gasto, que debía aplicarse en toda la administración municipal, incluyendo las empresas metropolitanas. Como ejemplo de los recortes que su administración había hecho con anterioridad a la firma del documento, Rodas aseguró ese día que se había rebajado un 20% los fondos de la Alcaldía para comunicación en la reforma presupuestaria de septiembre de 2014. No obstante, la empresa de obras públicas invertirá en lo que resta de este año $ 929.781 en un contrato de servicio comunicacional para la difusión informativa en medios masivos, esto es publicidad. Al momento, el proceso se encuentra en la etapa de calificación de la oferta presentada por Corpide Corporación Publicitaria Integral Delta Cia. Ltda., la única empresa invitada a participar. A las 16:30 del jueves pasado, los integrantes de la comisión encargada emitieron un acta recomendando la contratación de la firma. Entre la experiencia general y específica que acredita la firma para presentar su oferta refiere trabajos similares para Banco Pichincha, Diners Club Internacional y las emisoras de tarjetas Titanium y Discover.

Las anteriores no son los únicos gastos realizados por la entidad del Municipio de Quito en el área de comunicación. El 24 de mayo pasado, por ejemplo, el gerente general de la empresa, Alejandro Larrea, firmó un contrato por $ 350.000 para difusión informativa en la vía pública. De la misma manera, hasta el 10 de junio último estuvo vigente el contrato con la empresa Pointclave Comunicacional para la prestación del servicio de monitoreo en medios de comunicación. El convenio tenía un valor de $ 7.600 (sin IVA) y se firmó el 10 de junio del año pasado.