En NotiMundo Estelar, Roberto Castillo, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), aclaró que la decisión de aplazar la entrega de los resultados del censo, prevista ahora para la tercera semana de septiembre, se tomó por la evaluación que realizará un comité internacional, y por la presentación de la proyección de población para los próximos 10 años. Aclaró que el déficit de personal y la extensión territorial para llegar a más viviendas, demoró el proceso.

Créditos: El Comercio

El pasado 26 de julio, el INEC anunció que, por tercera ocasión, se aplazará la entrega de resultados oficiales del censo de población y vivienda realizado entre noviembre de 2022, y que finalizó a inicios de este año.

¿Por qué está demorando la entrega de resultados?
Castillo aclaró que, a pocos días de iniciar el operativo en territorio, y en el que estaba previsto la participación de 18 mil censistas, el INEC registró un déficit de personal de más del 20%.

Y es que, ante la inseguridad que se vivía en noviembre de 2022 (y por el cual se decretó Estado de Excepción en tres provincias del país) mucha gente no acudió a firmar sus contratos.

Añadió que, como se extendió el 10% de territorio que cubrió el censo (en comparación al del 2010), el llegar a viviendas rurales o de difícil acceso, dificultó el cumplimiento del cronograma inicial.

¿Qué se presentará?
Según Castillo, en la tercera semana de septiembre se presentarán las cifras oficiales del censo. Además, el comité evaluador, conformado por tres expertos y cuya misión será evaluar los datos obtenidos, realizará un primer informe.

En cambio, la segunda semana de noviembre, se harán estudios complementarios, y los resultados contarán ya con caracterización de aspectos sociodemográficos y análisis de grupos etarios.

El INEC también entregará una proyección de población, de cara a la planificación y uso de recursos, para los próximos 10 años.

 

Escucha la entrevista completa aquí: