La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) solicitó de forma urgente al Ministerio de Economía y Finanzas y al Servicio de Rentas Internas (SRI), que dé paso a una reforma tributaria que permita la aplicación de una doble deducibilidad de todos los gastos relacionados con la seguridad privada. En NotiMundo al Día, José Antonio Hidalgo, vicepresidente de la Corporación, afirmó que los cerca de USD 200 millones que se invierten en esta área le restan competitividad a este sector.

Foto: Cortesía

Cordex agrupa a más de 700 empresas y genera cerca de 900 mil empleos directos e indirectos, representando más de USD 13,000 millones el año pasado, se explicó en un comunicado, publicado el lunes 31 de julio de 2023. Según José Antonio Hidalgo, vicepresidente de la agremiación, la inversión en seguridad, para sistemas de videovigilancia, rastreo e infraestructura tecnológica, entre otros, incrementa los costos operativos significativamente y pone en riesgo la competitividad hacia los mercados extranjeros.

El planteamiento contempla que se aplique una reforma tributaria que dé paso a una doble deducibilidad de gastos en seguridad privada. «Esto no debe ser un gasto que debamos asumirlo. Pagamos impuestos para tener seguridad, salud y educación», apuntó Hidalgo.

En este sentido, adelantó que se espera que se deduzcan los casi USD 200 millones que se destinan para tareas de seguridad, pues sectores que conforman la Corporación, como el bananero, reportan constantemente robos, extorsiones y secuestros en las fincas de producción. «Lo principal es asegurar la integridad de nuestros trabajadores», agregó.

Finalmente, explicó que si se reducen los costos, se podrán recuperar el espacio perdido en mercados como el europeo, donde la competencia colombiana o centroamericana deja a los productos nacionales relegados. «Por ser caros, vamos perdiendo espacios; si reducimos la carga impositiva, generamos mayores divisas y también empleo», afirmó.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: