Este lunes, el Gobierno anunció que asumirá el valor de las planillas de luz de los meses de diciembre, enero y febrero, para los hogares cuyo consumo haya sido de 180 kilovatios por hora. En NotiMundo al Día, Miguel Robalino, experto energético y petrolero, lamentó que la falta de políticas claras e inversión en el sector eléctrico mantengan al país en un constante riesgo de quedar “a oscuras”, con los USD 12 millones que se pierden por cada hora sin luz.

Miguel Robalino, experto energético y petrolero. Foto: NotiMundo.

Para Robalino, es prioritario dejar en segundo plano las causas que condujeron al país a esta crisis energética, y enfocarse en las soluciones que permitan frenar las millonarias pérdidas económicas que se generan por cada hora sin suministro eléctrico.

A su criterio, uno de los problemas más preocupantes actualmente en este sector es el desconocimiento en los altos mandos de la cartera de Energía y Minas, y a eso se suma la falta de control de las centrales y subestaciones, donde el propio ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, alertó de un posible sabotaje a las infraestructuras para agravar la situación del sistema eléctrico. «Sea o no que existe un sabotaje, el Gobierno de turno debe responder y darnos una solución», apuntó el experto.

Independientemente de que existan o no amenazas para poner en riesgo al sector energético, tampoco se ha hecho el mantenimiento al parque eléctrico, ni tampoco se han aplicado los programas de expansión de generación eléctrica. Asimismo, no hay inversiones ni políticas para atraer capitales a esta área, ni programas de socialización para hacer modelos de eficiencia energética en la población.

El primer paso que debe dar el Gobierno, según Robalino, es un análisis de situación, «lo que significa sincerarse». En este sentido, hizo un llamado a que se transparente la información oportuna a la ciudadanía y así se puedan anticipar acciones para mitigar las pérdidas económicas durante los apagones.

Suspensión de operaciones de la Refinería de Esmeraldas

El experto también lamentó la crisis por la que atraviesa el sector petrolero, y explicó que lo que ocurre en la Refinería de Esmeraldas es similar a lo que sucede en el área eléctrica.

La Refinería de Esmeraldas paralizó sus actividades desde el pasado 05 de septiembre, debido a una falla de compresores en uno de sus componentes y las tareas de mantenimiento tomarán 65 días.

El daño de la unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) responde a la falta de políticas claras que «haga entender al Ecuador que debemos ser industrializadores». El manejo político de empresas como Petroecuador, añadió Robalino, ha perjudicado la situación, al punto que está en riesgo el abastecimiento de combustibles.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: