En Notimundo al Día, Gary Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), manifestó que el Gobierno los está «obligando» a preparar nuevas movilizaciones, por considerar que el acuerdo de paz que puso fin al paro nacional de 18 días, del pasado junio, así como las mesas de diálogo instaladas posteriormente fueron «un saludo a la bandera».
Espinoza recordó que uno de los acuerdos alcanzados en las mesas temáticas fue la condonación de deudas por hasta USD 10 000 en la banca pública, por medio de un decreto que debió ser suscrito el 15 de agosto de 2022. Eso no sucede hasta la fecha, por lo que Espinoza criticó la » falta de seriedad» del Ejecutivo. «El papel aguanta todo, pero en el cumplimiento no pasa nada», criticó el dirigente.
Asimismo, aseguró que no existe la intención del Gobierno para invertir dinero en caminos vecinales, que son las vías que articulan a las zonas rurales con las urbanas. También denunció corrupción en la Subsecretaría de Tierras del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pues afirmó que se estarían adjudicando predios rurales que pertenecen a las organizaciones para empresas inmobiliarias.
Por otro lado, Espinoza señaló que los kits agropecuarios no tienen control, pues la urea subsidiada no llega a todos quienes la necesitan. «Les dan a unos 1000 compañeros por ahí y ya dicen que están dando a todo el mundo», añadió. En este sentido, cuestionó que, si el Ejecutivo no cumple en los primeros acuerdos alcanzados durante los diálogos con el movimiento indígena, tampoco lo hará con los 218 consensos que se comprometió.
El anuncio de posibles movilizaciones para la primera quincena de noviembre responde a estas demandas, dijo Espinoza, pues «no queda otra alternativa» ante la falta de respuestas del Gobierno, que también los tiene «parados» por la inseguridad que se vive en el país.
Mira la entrevista completa: