Para Peñafiel, los casos Metástasis y Purga dan cuenta de la podredumbre en la que ha desembocado el trabajo conjunto entre la política y el narcotráfico para manejar la justicia, con sentencias «a la carta» y en favor de intereses particulares.
No obstante, afirmó que existe una esperanza de que el país voltee esta oscura página de la historia, pero es necesario que se articulen esfuerzos desde varios sectores.
A su criterio, la Fiscalía General del Estado (FGE) debe tomar en cuenta otros delitos que fueron mencionados por la excomunicadora de la Corte de Justicia del Guayas, Mayra Salazar, detenida por el caso Metástasis y que rindió su testimonio anticipado el jueves 28 de marzo, en la Corte Nacional de Justicia.
En su versión, habló del presunto delito de tráfico de tierras cometido por el exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo Muentes, y quien este fin de semana fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
Peñafiel señaló que lo que le queda a la clase política que no ha sido empañada por estos cuestionables actos es apoyar a la labor de la justicia y aportar a que no se manchen las investigaciones. «Hay que mantener una distancia muy prudente con la Fiscalía para que la señora fiscal pueda hacer su trabajo, y así tener claridad», apuntó.
Respecto de lo revelado por Mayra Salazar, acerca de las investigaciones que llevó en su momento el entonces legislador Fernando Villavicencio en contra de Pablo Muentes, Peñafiel explicó que el Ministerio Público debe profundizar las investigaciones para también hallar nuevas luces sobre los motivos y autores de su asesinato, ocurrido el 09 de agosto de 2023.
Desde la Asamblea Nacional, dijo Peñafiel, se analizará una reunión al retorno de la vacancia legislativa, para trazar una hoja de ruta con las acciones a tomar y, paralelamente, fortalecer el trabajo parlamentario para ayudar al país a superar este momento en el que las fuerzas delincuenciales lo han sumido.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: