Christian Viteri, asambleísta por el Movimiento Alianza País, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, manifestó que es preocupante que la Fiscalía General del Estado no haya solicitado medidas cautelares en el caso de corrupción en Petroecuador, en el que están 17 personas implicadas, y únicamente dos están detenidas y 11 han salido del país. «La Fiscalía debió al menos pedir prohibición de salida del país de los implicados antes de hacer anuncio público», comentó.
Viteri señaló, además, que con el primer informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) pidió el 2 de septiembre al Fiscal General se abran varias cuentas en Panamá de varios exfuncionarios, incluidas las de la compañía Capaya, que está a nombre del exministro Carlos P., con el objetivo de pedir asistencia penal internacional. «Varias compañías que recibieron depósitos de contratistas tienen los acrónimos de funcionarios públicos implicados», dijo el legislador, quien añadió que el 9 de junio de 2016 advirtió de varias irregularidades en el patrimonio del exsecretario de Estado y por ello lo interpeló en la Asamblea por no declarar una casa de más de 700 000 dólares.
Asimismo, el asambleísta destacó que el delito que cometen Alex B., exgerente de Petroecuador, y Carlos P. es el de peculado y por ello alertó que la Fiscalía no debería permitir que estos exfuncionarios se declaren culpables de cohecho para acogerse a un proceso rápido y tener una pena menor. «Lo importante es combatir la corrupción sin minimizarla ni taparla y eso es lo que ha hecho este Gobierno. Vamos a analizar la actuación del Fiscal Galo Chiriboga respecto al caso Petroecuador», comentó.