Este viernes se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos, por supuesta obstrucción a la justicia, en contra de ocho funcionarios del Consejo de la Judicatura. En NotiMundo Estelar, el presidente de la institución, Wilman Terán, aseguró que la Fiscalía pretende interponerse en el trabajo que realizan, cuando lo que hicieron fue cumplir con sus funciones. Aclaró que a los jueces se los “persigue” no por las causas que conocen, sino por sus conductas que pueden constituir infracciones a la Ley.

NotiMundo Derechos Reservados

Luego de que el 29 de agosto, la fiscal Diana Salazar solicitará fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos, el juez Luis Rivera convocó, para el viernes 20 de octubre, a la diligencia por supuesta obstrucción a la justicia en el Caso Vocales (por el que se destituyeron a Juan José Morillo y Maribel Barreno del CJ).

En el proceso están involucrados Wilman Terán, el vocal Xavier Muñoz, el secretario de la Judicatura, el prosecretario, el Subdirector de Control Disciplinario, entre otros.

Para Terán, la Fiscalía General del Estado pretende “obstaculizar” el trabajo de la función judicial, cuando lo único que hicieron fue cumplir con sus funciones. Aclaró que a los jueces se los evalúa, no por los casos que observan, sino por sus actitudes que pueden comprender el cometimiento de un delito.

“Una obstrucción a la justicia jamás puede ser el ejercicio de una función encomendada por la Constitución. Soy dueño de mis actos y me haré responsable por ello. A los jueces no se los persigue por las causas que conocen, sino por las conductas definidas como infracciones dentro de la Ley”, declaró.

¿Cuál es su postura respecto al Caso Vocales?

Juan José Morillo y Maribel Barreno fueron destituidos de sus cargos luego de que fueran llamados a juicio por presunto tráfico de influencias, por supuestamente haber ejercido presión para que se falle a favor en una acción de protección presentada por Guadalupe Llori, y con la que pretendía regresar a la Presidencia de la Asamblea.

Terán aclaró que no se deben confundir actos reprochables, con diálogos políticos o actividades de servicio, y que por ahora será la justicia quien determine si los exvocales irrespetaron la Ley.

Si bien explicó que ha trabajado para que “las garras políticas no toquen a la función judicial”, manifestó que será el tiempo el que determine si la salida de Barreno y Morillo, alivió esta pretensión

Concurso para la renovación de la CNJ

El CJ lleva a cabo el concurso para la renovación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que tiene previsto finalizar en febrero de 2024. Pese a esto, a siete magistrados se les extendieron sus funciones hasta 2030; cuatro de ellos estaban por culminar su periodo, y dos salían en 2027.

Terán recalcó que lo que se hizo fue “reconocer” sus periodos constitucionales de nueve años, y que jamás se debió haber establecido periodos para nombrar jueces de seis o tres años. Añadió que la evaluación de sus funciones es un tema distinto.

“Por efectos de exámenes de confianza puede un juez cesar sus funciones antes de los 9 años, o por efectos de un sumario disciplinario, pero no pueden hacer un periodo inferior a los 9 años”, enfatizó.

Por último, indicó que confía en el concurso, y que velarán para garantizar su efectividad y transparencia, y que de hecho, ya han reparado errores cometidos por el Tribunal de Recalificación.

Escucha la entrevista completa aquí: