Wilma Andrade, asambleísta por la Izquierda Democrática afirmó que la Proforma Presupuestaria debe ser analizada a profundidad sin lineamientos políticos. A criterio de Andrade, las bancadas que han argumentado que no aprobarán el documento responden a posiciones políticas y no a una revisión técnica.

NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, la asambleísta Wilma Andrade comentó que la Proforma Presupuestaria tiene varios puntos que preocupan como la reducción a los valores en educación; sin embargo, Andrade dijo que esos rubros se podrían corregir en la próxima propuesta perteneiente al 2022.

Según Andrade, la Proforma entregada por el presidente Guillermo Lasso es prorrogada, es decir que contiene varios puntos heredados del anterior Gobierno de Lenín Moreno. El papel de la Asamblea Nacional es hacer observaciones que el Ejecutivo puede aceptarlas y hacer los cambios pertinentes y nuevamente regresa al Pleno para su votación.

Señaló que hay algunos rubros que deben revisarse como la deuda que tiene el Gobierno con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que no consta en la actual Profroma pero que, a criterio de Andrade, ese y otros valores deben ser ajustados en la siguiente Proforma. 

Sobre el anuncio de una consulta popular, la legisladora afirmó que desde su bancada no lo toman como una amenaza sino como un tema que fue anunciado por el Primer Mandatario en su campaña electoral. 

Escuche la entrevista completa aquí: