Fausto Trávez, en Notimundo Estelar con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, explicó que la Carta Pastoral que fue escrita por los obispos del país no tiene el objetivo de emitir criterios sobre las elecciones sino de crear conciencia en la gente. Trávez aclaró que la Iglesia no se inmiscuye en política y dijo que la carta fue escrita en sentido orientativo. “Yo creo que todos tenemos la capacidad de dialogar y decir qué es lo que queremos. No hemos nombrado ningún Gobierno, solo hemos orientado”, señaló.
Rechazó que la carta cree polémica con el actual o el próximo Gobierno. Es así que aseguró que respetarán los resultados de las elecciones, ya que Gobierno e Iglesia no pueden caminar por senderos diferentes.
En cuanto a su pronunciamiento sobre los actos de corrupción que han salido a la luz en los últimos días dijo que la Iglesia no busca señalar culpables pero sí generar conciencia en los electores de vivir con honestidad. El Arzobispo de Quito dijo que después de la publicación de la carta ha recibido varias llamadas en donde han felicitado la postura de la Iglesia.