La Corte Nacional de Justicia ratificó este jueves la sentencia por peculado bancario dentro del caso Cofiec, en el que se entregó de forma irregular USD 800.000 al ciudadano argentino Gastón D, actualmente prófugo de la justicia ecuatoriana.

Agencia Andes

En la audiencia realizada hoy, los jueces nacionales rechazaron el recurso de casación interpuesto por cinco de los sentenciados entre los cuales se encuentra en exgerente del Banco Central, Pedro D.

“Estamos tramitando la extradición de Pedro D. y Gastón D., sentenciados a 8 años de prisión por peculado bancario en #CasoCofiec”, publicó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga en su cuenta de twitter ‏@Galo_Chiriboga.

A lo largo del juicio desarrollado en 2015 se confirmó el acto ilícito al entregar un crédito por 800.000 dólares a Gastón D. sin cumplir con los requisitos establecidos en el ‘ Manual de Crédito’ de banco Cofiec.

El 2 de diciembre del 2011 Gastón D. presentó la solicitud de crédito y el 20 de diciembre recibió el dinero, que fue transferido ese mismo día al exterior, sin que el beneficiado tenga al menos cuenta en el banco Cofiec, en manos del Fideicomiso CFN-AGD No Más Impunidad, entidad que administra cientos de empresas incautadas tras la crisis bancaria de 1999.  .

Parte del dinero recibido por Duzac, casi 381.000 dólares, fue transferido a la cuenta de una empresa ecuatoriana en el Peoples Bank (de Carolina del Norte, EE.UU.) y el resto pasó al Bank of New York y de ahí a una entidad bancaria en Suiza.