Dentro de los primeros 100 días de la administración del alcalde Quito, Jorge Yunda, el Municipio ha tenido que enfrentarse a un déficit presupuestario heredado del periodo de Mauricio Rodas, que comprometió el 90% del presupuesto. Por este motivo, el Cabildo ha tenido que encontrar nuevas fuentes de financiamiento.
Lee también: Quito enfrentará varias medidas que impactarán a la movilidad desde septiembre
En este contexto, Yunda explicó que uno de los servicios que utiliza ineficazmente los recursos, es el de recolección y tratamiento de basura, al que se dedican la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs).
En primer lugar, según Yunda, existe una ordenanza en la que se estipula que las dos empresas deben fusionarse; sin embargo, no lo han podido hacer por problemas económicos y porque «se han manejado como cuota política«.
.@LoroHomero: »El dinero posiblemente se va en el giro de la gestión de la empresa.» #NotiMundoalaCarta #Quito pic.twitter.com/8NFc7FZtAe
— NotiMundo (@notimundoec) August 26, 2019
De hecho, el Burgomaestre explicó que si estas empresas se manejaran de manera eficiente, el Municipio podría ahorrar alrededor de USD 40 millones que se podrían ocupar para la realización de obras.
«Tenemos un presupuesto de USD 74 millones para este sistema; de los cuales, se necesitarían tan solo USD 35 millones, pero por los procesos ineficientes de estas empresas, no alcanza ni el presupuesto original«, subrayó.
Escucha la entrevista aquí: