Este martes 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en medio de alarmantes cifras de suicidio de niños, niñas y adolescentes en el país. De hecho, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), este tipo de incidentes son la primera causa de muerte entre los jóvenes ecuatorianos.
En este contexto, Lira Villalva, asambleísta independiente, explicó que en el Pleno de la Asamblea Nacional, se debatirá un proyecto de ley que tiene como objetivo institucionalizar protocolos y normativas para la prevención y contención del suicidio.
.@liradelapaz: «Se necesita coordinación institucional para atender esta temática.» #Suicidios #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/8gfVnAdFdM
— NotiMundo (@notimundoec) September 10, 2019
Este proyecto, explica Villaba, es una prioridad en el país porque los índices de suicidio siguen creciendo; además, el mismo hecho de que esta problemática «aún se considera un tabú» hace que se necesite una respuesta integral del Estado y la sociedad.
«Se quiere integrar charlas, tests de depresión, protocolos de atención de estos caso, rehabilitación para el entrono familiar, entre otros. Incluso, se plantea la posibilidad que los seguros incluyan a las enfermedades mentales», señaló la Asambleísta.
.@liradelapaz: «Es importante que se pueda diagnosticar a tiempo. La salud es un derecho constitucional que debe ser atendido de manera integral.» #Suicidios #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/BNZtBePaHB
— NotiMundo (@notimundoec) September 10, 2019
También, Villalba comentó que en las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que están en debate en el Legislativo, se ha incluido la tipificación del delito de instigación al suicidio. Esto, tras los casos de bullying y campañas de promoción del suicidio que se han esparcido en las redes sociales.
Escucha la entrevista aquí: