La integrante de Surkuna, Ana Cristina Vera, recordó que la Corte Nacional de Justicia dictaminó que ninguna mujer, niña o profesional de salud podrá ser penalizado por interrumpir un embarazo en caso de violación. Recalcó que lo que se le pidió a la Asamblea Nacional, fue construir una Ley de acceso al procedimiento de salud, que debe cumplir con parámetros internacionales y nacionales en derechos humanos.
“Lo más importante es saber que estas mujeres y niñas, ya han sido víctimas de un delito sexual y que simplemente este procedimiento permitiría decidir qué es lo que quieren hacer frente a un embarazo que es consecuencia de este acto atroz”, agregó.
Sobre la temporalidad, Vera considera que no debe haber un plazo cuando se trata de un caso de violación, pero sí cuando es un aborto libre. Acerca de los requisitos, explicó que plantearon una solución intermedia, un documento que permita denunciar el acto sin que sea una carga para la víctima. Además, sobre la objeción de conciencia, aseguró que es algo que debe aceptarse y los médicos deberán declarar su posición antes, para poder garantizar que en todos los centros de salud haya médicos no objetos.
Mira la entrevista completa aquí