En cuanto a los secuestros en la capital, Blanco destacó que la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase) ejecuta una labor destacable, con un 99% de asertividad y reconocida a nivel internacional. Sin embargo, la falta de denuncias facilita la tarea de los delincuentes y a su vez complican las operaciones de las autoridades.
En este sentido, hizo un llamado a que quienes son afectados por estos delitos, proporcionen la mayor cantidad de información a la Policía, para viabilizar su trabajo y que las víctimas no tengan un desenlace trágico. Blanco aseguró que una vez que se capturan a los responsables, los secuestros van a la baja, porque no son varias bandas criminales las que los ejecutan, sino que, en su mayoría, son personas extranjeras, vinculadas con ciudadanos ecuatorianos, que ejecutan los delitos denominados de oportunidad.
Según datos de la Policía, los delitos de secuestro y extorsión están enlazadas a personas que pueden cancelar altos valores económicos. En lo que va de 2024, 757 personas han sido liberadas, lo que demuestra la efectividad de la institución, pero insistió en que la colaboración ciudadana es fundamental para reducir los casos.
La intervención de grupos de extranjeros también ha aumentado, según Blanco, y detalló que las víctimas, en su mayoría, son comerciantes. Asimismo, los estudiantes son otro de los grupos vulnerables, por lo que hizo un llamado a redoblar las precauciones y hacer denuncias inmediatas, porque las 24 primeras horas son fundamentales para la resolución de los casos.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: