En Notimundo A La Carta, María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, aseguró que la minería ilegal en Zaruma lleva varios años. “En Perú la minería ilegal se mueve más que el narcotráfico”, desveló.

Minería-NotiMundo
Créditos: Shutterstock

La presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, María Eulalia Silva, indicó que “la minería ilegal está muy relacionada con otras actividades delictivas con gran poder de penetración en las comunidades, el narcotráfico, el tráfico de personas y armas”.

El caso de Zaruma, explicó que no es una actividad delictiva trasnacional, pero sí un delito porque los recursos del Estado no pertenecen a cada ecuatoriano. “Los minerales son propiedad del Estado ecuatoriano y por eso se otorga las concesiones para poder regular, controlar y exigir que esta actividad se dé bajo todos los parámetros”, agregó.

“Este problema tan lamentable e implica un mayor control por parte del Estado, expresó. Además, aclaró que el Gobierno ha trabajado en Zaruma, estableciendo zonas exclusivas y rellenado túneles, pero no ha sido suficiente. “En este punto, es vital que se identifique, se persiga y castigue a los responsables”, expresó.

“La propuesta de la Cámara es que se promocione la minería legal y responsable, quienes no cumplan con estos parámetros, con esta ley, que sean sancionados y quitado sus concesiones”, detalló.

Para ella, la solución también está en manos de la ciudadanía, para que puedan realizar una minería legal con estándares y condenar la que se realiza de manera ilegal. “Hemos visto que hay campamentos de minería ilegal en zonas remotas, en donde escasamente no se llega por ninguna vía y se arman estos campamentos metiendo maquinaria pesada con helicópteros, reveló.

Mira la entrevista completa aquí