En Notimundo Estelar, María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, anunció que el sector minero, legal y responsable, “es el futuro del país” porque registra cifras alentadoras para la economía, producción y desarrollo social. Agregó que la industria generó, hasta el tercer trimestre de este año, 185.192 empleos directos e indirectos, lo que para 2027 podría representar la instauración de 500 mil plazas de trabajos.

Créditos: Primicias.

Mirador y Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, son las dos minas industriales en operación en el país, las cuales se encuentran entre las 10 empresas que más impuestos han aportaron al Ecuador, y que este año, se ubicaron en el tercer puesto de exportaciones no petroleras con mayor producción en el territorio nacional.

La presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, María Eulalia Silva, destacó que, desde enero a octubre de 2022 la industria exportó al exterior USD 2.310 millones, lo que se traduce en un crecimiento de aproximadamente un 42.24% con respecto al mismo período del año pasado.

Silva agregó que, gracias a la producción de las minas en Zamora Chinchipe, la provincia logró reducir 13 puntos porcentuales en el índice de pobreza, si se compara los periodos de 2019 a 2021 según datos oficiales del INEC, esto, por ser una industria que produce un gran número de fuentes de trabajos, que en este año generó más de 185 mil empleos directos e indirectos.

La minería responsable es una “gran industria” base para partir, que puede servir como “plataforma” para el desarrollo de otras áreas productivas, resaltó Silva, lo que serviría al país para potenciar el dinamismo económico e invertir en aspectos sociales, como lo han realizado otros países de la región.


Escucha la entrevista completa aquí