En NotiMundo Estelar, Ramiro García, abogado y docente universitario, explicó que declarar la moratoria a la decisión popular de paralizar la extracción petrolera en el Yasuní es jurídicamente inviable. Añadió, además, que si el presidente Daniel Noboa adopta esta posición, la Corte Constitucional tiene la potestad de destituirlo.

Créditos: Ministerio de Energía

Como una medida para financiar el conflicto armado interno, y afrontar la crisis económica, el presidente Daniel Noboa planteó la posibilidad de declarar la moratoria a la paralización de la extracción petrolera en el Yasuní. 

Tras la consulta popular de agosto de 2023, con el 58.95% de votos a favor del SÍ, más de cinco millones de ecuatorianos resolvieron paralizar la actividad en el Bloque 43.

“Hablar de moratoria implica burlarse de la voluntad popular”, declaró.

Si esto llegase a pasar, se violaría un derecho constitucional, por lo cual la Corte podría incluso destituir al Primer Mandatario. 

Por ende, García exhortó a Daniel Noboa a “encontrar” otras salidas como exigir el pago de la deuda tributaria a los grupos económicos más grandes del país.

Escucha la entrevista completa aquí: