El Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sesionará este viernes 26 de enero para elegir a sus presidentes titular y subrogante, que estarán al frente de la institución durante los siguientes tres años. En NotiMundo al Día, el juez Walter Macías hizo un llamado a los magistrados para que, "por un deber de institucionalidad" y dejando intereses personales de lado, se elija un representante en esta sesión extraordinaria.

El pasado 18 de enero, el Pleno de la CNJ decidió convocar a elecciones para elegir al titular del más alto órgano de justicia ordinaria del país entre el 26 de enero próximo y el 2 de febrero siguiente. Finalmente, se decidió que el proceso se cumplirá este viernes. Esta situación se dio debido a que el 3 de febrero dejarán de ser jueces titulares Byron Guillén, Luis Rivera, Fabián Racines y Walter Macías.

En NotiMundo al Día, Macías explicó que en esta sesión se van a mocionar quienes serán los candidatos para presidir el máximo organo de la función judicial. Los nombres que han sonado hasta el momento son el de Iván Saquicela, que va por la reelección, José Suing y Daniella Camacho. Macías precisó que para llevar a cabo el efecto se requieren 12 votos de 15 jueces titulares, por lo que se requiere contar con la participación de los magistrados antes de que fenezca su período.

Asimismo, recordó que el artículo 133 del Código Orgánico de la Función Judicial establece que, a pesar de estar cesados en funciones, los jueces y conjueces deberán ser prorrogados hasta que lleguen sus reemplazos. Ahora, con el concurso para la designación de jueces suspendido, se debe esperar que llegue el nuevo juez, pues el conjuez no puede asumir el lugar. «Quien debe reemplazarlo es el ganador del concurso», añadió.

El juez Macías hizo un llamado para que durante la sesión de este viernes se dejen de lado intereses particulares y, por unanimidad, se elija una o un presidente, «por un deber de institucionalidad». «Lo idóneo es que hoy todos hagan una suerte de reflexión para que se elija una presidenta o presidente; lo contrario, sería nefasto», apuntó.