Darío Tapia, secretario de Movilidad; Carlos Páez, concejal de Quito por Alianza Pa{is; y Roque Sevilla, exalcalde de Quito, participaron en un debate propiciado por Notimundo para analizar la gestión del alcalde Mauricio Rodas, a propósito de los dos años al frente de la ciudad.

Darío Tapia: «La administración de Mauricio Rodas inició un reto histórico con la construcción del Metro de Quito»

En Notimundo, Darío Tapia, Secretario de Movilidad, afirmó que durante estos dos años de gestión del alcalde Mauricio Rodas, en cuanto a movilidad, se han planteado sistemas integrados y planificados.  Tapia dijo que uno de ellos es el Metro de Quito, el cual a pesar de que tuvo varios problemas antes de su inicio, se logró dar una solución definitiva para la movilidad de Quito.

Añadió también que otro de los objetivos del Municipio es mejorar la movilidad de los barrios altos como La Pisulí y la Martha Roldós. Para esto el Municipio planea construir los Quito Cables. En cuanto a la movilidad que conecta los Valles con Quito, el Secretario de Movilidad dijo que se ejecutarán varias obras como el Túnel Guayasamín.

Tapia destacó que en la Alcaldía de Rodas se han comprado 120 buses para el transporte de los ciudadanos y que en los próximos meses llegaran 80 buses articulados que tienen capacidad para 280 personas. Además se renovará una flota eléctrica que es amigable con el medio ambiente. El Cabildo también planea estudiar las rutas de transporte en la ciudad.

Para Darío Tapia, el Municipio de Mauricio Rodas inició un reto histórico con la construcción del Metro de Quito. Ante los cuestionamientos de la estación de la Plaza de San Francisco dijo que no se afectará al Centro Histórico y que fue elegida después de realizar varios estudios. Añadió que en esa zona los beneficiarios serán cerca de 45 000 usuarios. La decisión, dijo, cuenta con el apoyo de la UNESCO.

Para finalizar, Tapia afirmó que en la ciudad sí hay integralidad en cuanto a movilidad y la recuperación de espacios públicos y negó que los procesos de construcción sean lentos.

Carlos Páez: «No existe una intervención con una mirada estratégica»

Por otro lado, Carlos Páez, concejal de Quito por Alianza País, afirmó que existen varias promesas de campaña en cuanto a las obras viales que no han tenido ningún avance o intervención, como los Quito Cables o la llegada de articulados.

El concejal criticó la falta de acompañamiento de los concejales del bloque que apoyó la candidatura de Mauricio Rodas y que debió continuar apoyando su gestión; no obstante, según comentó, ha habido una carencia de una visión integral y liderazgo político de parte de la Alcaldía. “No existe una intervención con una mirada estratégica, sino puntos sueltos en la administración”, añadió.

Sobre el Metro de Quito, Páez mencionó que el proyecto tiene créditos que son específicos para su construcción, los cuales, a pesar del problema económico del país,  aseguran su culminación. Sin embargo, el edil piensa que  la solución para la movilidad en la capital tiene que ver con el sistema integrado de transporte público que permite que, a través de los transbordos, la gente pueda llegar a sus destinos desde el barrio más periférico en el menor tiempo posible. “Es una falacia decir que el Metro sirve para quienes viven alrededor de las estaciones, esta es una solución estructural y estructurante”, agregó.

Explicó que dentro del Concejo, lo que ha habido es una cuestión crítica y propositiva de parte del bloque de AP; sin embargo, comentó que existe un pensamiento crítico  respecto a esta administración.

Finalmente, insistió en que la administración municipal en temas de obras viales ha sido lenta. “Una administración municipal debe tener sensibilidad y prioridad. Hay que construir una ciudad equitativa donde hace falta servicios básicos municipales”, aseveró.

Roque Sevilla: «El Consejo Metropolitano no ha cumplido su trabajo»

En su participación en el debate propiciado por Notimundo para analizar los dos años de alcaldía de Mauricio Rodas, Roque Sevilla, exalcalde de Quito, aseguró que el aspecto político le ha robado mucho tiempo a la gestión. Dijo que el enfrentamiento entre ediles al interior del Concejo Metropolitano, a su criterio, ha puesto en evidencia  que defienden intereses personales o de cada partido, por encima de los intereses de los ciudadanos.

Sevilla ratificó su rechazo a la construcción del Metro. Considera que se trata de un proyecto inútil con una inversión desproporcionada y un alto riesgo de que no se concrete debido a los graves problemas por los que atraviesa en Brasil la constructora Odebrecht, empresa contratista.

Sobre los Quito Cables, el exalcalde capitalino, dijo que son una buena solución desde el punto de vista técnico pero considera que Rodas se apresuró al hacer propaganda anticipada con la colocación de la primera piedra de la obra, cuando el trazado aún no estaba listo.

No obstante, su mayor preocupación, dijo, es que no existe una proyección de la ciudad a largo plazo, una visión estratégica de hacia dónde va la Quito. Resaltó que se trata de una ciudad que está enfrentando problemas muy graves y las soluciones que se está dando son puntuales, sin una solución sólida con proyección a futuro.

Sevilla concluyó que la lentitud que la ciudadanía percibe con respecto a la gestión de Rodas, si bien recae sobre él por ser la cabeza de la administración, no es solo su culpa sino también del Concejo Metropolitano, el cual no ha cumplido su trabajo y tiene una deuda con la ciudadanía, sentenció.