Jorge Calderón, presidente de la organización, ratificó este martes que se retomaron los diálogos con el Gobierno para que entre en vigencia el mecanismo de compensaciones, tras el incremento de los precios de las gasolinas extra y ecopaís.
El propio Calderón convocó a una movilización nacional ante lo que calificó como “mentiras y chantajes del Gobierno”. La medida de hecho debía efectuarse el miércoles, 27 de febrero, para pedir que se derogue el Decreto Ejecutivo 619, que dio paso al incremento del precio de la gasolina.
Lee también: El gremio de taxistas anuncia paro nacional el 27 de febrero
Calderón aseguró que ya se retomaron los diálogos y anunció que el jueves, 7 de marzo, se empezaría a entregar las tarjetas de débito, para que los taxistas accedan a las compensaciones al momento de cargar combustible en las estaciones de servicio.
La propuesta del Gobierno contempla una compensación de USD 0,37 por galón de combustible consumido. Dentro de este mecanismo se establecieron tres categorías. La categoría A está orientada a los taxistas que operen en las ciudades grandes, con un cupo máximo de 270 galones. Es decir, recibirían USD 99,9 mensuales por este concepto.
Las cabeceras provinciales se enmarcan en la categoría B, con un cupo máximo de 230 galones. Mientras que el resto de cantones del país forman parte de la categoría C, que según la propuesta alcanzaría un techo de 210 galones mensuales por concepto de compensación. El dirigente ratificó que accederán a esta compensación solo los taxistas cooperados, que cuenten con un título habilitante y permiso de operación.
El precio del galón de las gasolinas extra y ecopaís se incrementó de USD 1,48 a 1,85 desde el 26 de diciembre del 2018. Según Calderón, con las compensaciones no se afectará el costo de la carrera para los usuarios.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK