La NASA puso en marcha una nueva misión para examinar, por primera vez en la historia, los niveles de agua en la superficie del planeta. El cohete Falcon 9, propiedad de la compañía Space X, será el encargado de transportar un satélite de la agencia espacial norteamericana, para evaluar los niveles de los océanos, lagos y ríos del mundo.

Mediante la tecnología SWOT, conocido así por sus siglas en inglés, el satélite despegó la madrugada de este jueves 15 de diciembre, desde la base de la Fuerza Espacial en California, Estados Unidos.

Esta misión proporcionará a los científicos, información tipográfica de más del 90% de todas las aguas superficiales y oceánicas del Planeta. Esto mediante el radar con microondas, que fue equipado en la nave espacial.

Si todo va acorde a lo previsto, se espera obtener resultados en el plazo de varios meses, aunque no se precisó una cifra exacta.

Los cuerpos de agua que serán recopilados contarán con una alta resolución, 10 veces mayor a las tecnologías actuales, esto será de vital importancia para el análisis de especialistas. Se podrá medir la altura de los océanos, así como la longitud total de los ríos de más de 100 metros, y los lagos con más de 62.500 metros cuadrados.

Una vez que concluya el monitoreo, el objetivo es mejorar los modelos de circulación oceánica, los pronósticos meteorológicos y climáticos, y lo más importante, gestionar de mejor manera los escasos suministros de agua dulce, en aquellas regiones afectadas por la sequía.

Escucha el reportaje: