En nuestro especial Ecuador Unido, el exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos, aseguró que la ola de violencia y criminalidad que hoy azota al Ecuador, es producto de la “estrecha” relación que el Gobierno de Rafael Correa tuvo con las FARC, y la pasividad con la que permitió la llegada de los cárteles mexicanos y la mafia albanesa, que a su vez fortalecieron a bandas terroristas como Los Choneros o Los Lobos.

Créditos: CNN

Para Santos, todo inició con la “exitosa” política anti-narcotráfico del expresidente colombiano Álvaro Uribe, que provocó que las organizaciones criminales buscaran refugio en las fronteras de Ecuador y Venezuela, y donde los Gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa permitieron su instalación y fortalecimiento. 

“Una parte fundamental de lo que hoy vive Ecuador nace con Correa y su convivencia con las FARC y los carteles de droga. Trabajaban conjuntamente”, mencionó.

Además, el exsegundo mandatario aseguró, rotundamente, que las relaciones con Correa, al que calificó como “corrupto” y “prófugo”, eran estructurales, políticas, ideológicas, económicas, e incluso ilegales (narcotráfico). 

Por otra parte, criticó que en la Constitución del 2008 se haya incluido la ciudadanía universal, que a decir de Santos, permitió que los cárteles mexicanos y la mafia albanesa vinieran al Ecuador para, por más de 10 años, fortalecer y consolidar a organizaciones criminales como Los Choneros o Los Lobos.

“Eso lleva a la crisis de seguridad que hoy tiene el Ecuador”, afirmó.

Por último indicó que “cuando los Gobiernos cooperan no hay necesidad de bombardear a nadie».

Esto en relación al ataque, ordenado por Álvaro Uribe, a un campamento de las FARC el 01 de marzo de 2008 en Angostura. Allí se dio de baja al comandante del grupo rebelde Raúl Reyes, 20 integrantes de la organización y cuatro estudiantes mexicanos.

Esto incluso llevó a Uribe y a Correa a la cumbre del Grupo de Río, donde frente a frente se llenaron de acusaciones.

¿Cómo combatir al narcotráfico?

También en nuestro especial Ecuador Unido, el experto en defensa, seguridad, convivencia y orden público Erich Saumeth, consideró que la estrategia que se ha aplicado para combatir el narcotráfico en la región no ha sido la adecuada, pues se centra únicamente en el eje de seguridad.

Recordó que, incluso el Gobierno del expresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, ya declaró la guerra a estos grupos hace casi 60 años, sin tener éxito ni entender el problema. 

Por ende, instó a abordar el problema desde la salud pública, con sistemas de educación y atacando el consumo de manera preventiva. 

“No hemos sido capaces de abordar una solución integral porque no nos hemos puesto de acuerdo por los egos políticos”, declaró.